La escritora María Canosa mantiene un encuentro animado con alumnado del IES de Baio

2 minutes read

El IES Maximino Romero de Lema sigue con la celebración de su Mes del libro y, este viernes contó con la visita de María Canosa, que se acercó al centro para compartir con el alumnado de 1° ESO una charla sobre Saínza, la Punkiereteira, un álbum ilustrado escrito por ella y con ilustraciones a toda color de Cristian F. Carcoma.

Después de la presentación por parte de dos alumnos, Adrián y Leticia, tomó la palabra la autora y comenzó dando las gracias: por el simple hecho de leer, ya que esta acción supone un esfuerzo, sobre todo hoy cuando hay tantos entretenimientos que no lo exigen. Desea que ese esfuerzo obtenga su recompensa en el gozo del alumnado. Animó a que no dejen de darles oportunidades a los libros.

Nunca pensó en dedicarse a ser escritora: como su madre -Concha Blanco- escribía, ella también lo hacía de forma natural, porque le gustaba mucho, cuando se aburría….era un divertimiento más.
Aún en caso de que nadie la llegase a leer, ella seguiría escribiendo porque le hace reflexionar sobre sí misma y sobre lo que le preocupa. Reconoció también que no escribe del mismo modo cuando lo hace para los lectores como cuando lo hace para sí misma: hay un sacrificio en intentar contar algo a alguien que no conoce nada de una historia y en quien hay que despertar su interés.

Las cuestiones iban definiéndose con las intervenciones de un alumnado interesado en conocer la María Canosa escritora. Así, supimos que lleva escritos 52 publicaciones (sin contar participaciones ni libros con otros autores y contando lo que está a punto de salir – Tengo un volcán dentro- V Premio Carlos Mosteiro). Que antes de comenzar a escribir ya tiene toda la historia en cabeza; que prefiere que pasen meses para corregirse a sí misma un escrito, para poder cambiar el punto de vista de escritora la lectora. Cuando finaliza acostumbra a poner la fecha al finalizar sus escritos que -excepto en los artículos periodísticos- segue escribiendo a mano.

Sobre los libros que le gustaron mucho destacó: Berta, de Concha Blanco, que a impactó, o Cosas de Castelao, un clásico atemporal que siempre está leyendo. El último libro que leyó fue el último de Almudena Grandes, que le encantó y está deseando leer A Muller do Xabaril de Fina Casalderrey.
Explicó cal fue el germen de Saínza, a Punkiereteira, del que tuvo claro, desde que descubrió la ilustración que a inspiró, que a protagonista tenía que ser audaz, decido, feminista, amante del rural y muy respetuosa con los mayores -como se refleja en la obra en la relación que mantiene Saínza con su abuela.
Como se puede apreciar hablamos de lecturas; lecturas para desafiar los tiempos de adormecimiento actual. Lecturas para soñar. Lecturas para celebrar el Mes del Libro del IES Maximino Romero de Lema.