La Finca Tenreiro de Oleiros será transformada en un albergue


  • El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, firmaron un convenio de colaboración para cofinanciar esta transformación.

El proyecto consiste, en primer lugar, en la finalización de la rehabilitación y la adecuación del edificio a su nuevo uso como albergue con capacidad para 30 personas. En la planta baja se demolerán los vestuarios existentes, ejecutando tres nuevos; se instalará una cocina equipada para dar servicios de comidas y se instalará un nuevo sistema de generación de calefacción y ACS por aerotermia, lo que permitirá un importante ahorro en el consumo energético del inmueble.

En la primera planta se realizará la división de una gran sala diáfana en 5 dormitorios y poder alojar, del mismo modo, a profesores/as o monitores/as. Se colocará también un ascensor para hacer el inmueble accesible y se corregirán los accesos al edificio, creando una infraestructura completamente adaptada para los usuarios con movilidad reducida. Se limpiará la fachada y la cubierta y se renovarán también las barandillas, galerías y otros elementos de carpintería interior y exterior (galería, ventanas y puertas), así como la escalera exterior de piedra y la instalación eléctrica del edficio.

En la finca se actuará a través de su acondicionamiento para un uso seguro y accesible, recuperando los muros deteriorados por el paso del tiempo e instalando protecciones en la parte superior. Asimismo se preservarán numerosos elementos con un gran valor patrimonial, que en la actualidad están en situación de riesgo, y se incluirán unos nuevos accesos a través de caminos de pavimento adoquinado de granito y nuevos senderos de xabre.

En el cierre de la finca se proyecta la reparación de los muros exteriores, la reparación de la puerta del acceso original, se repondrán los módulos del vallado de forja que decoraban a parte superior del muro y se instalará un nuevo vallado por la parte posterior de la finca.

Con la ejecución de este proyecto se acometerá la renovación de un edificio con un gran valor patrimonial, mejorando su seguridad, accesibilidad y su eficiencia energética.