La Fiscalía del Tribunal Supremo de España pide suspender la inmunidad de Puigdemont

Fuente: Euronews

  • También solicita que se mantengan las órdenes nacionales e internacionales de detención

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España ha pedido este lunes al juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, que solicite a la mayor urgencia posible al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad del ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconsejero Toni Comín.

Además, solicita que mantenga las órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía de los antiguos dirigentes catalanes, que están fugados en Bélgica.

Tras estudiar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad a Oriol Junqueras, los fiscales aseguran que la prisión provisional dictada contra ellos, la orden nacional e internacional de detención y la declaración de rebeldía sólo podrán dejarse sin efecto cuando comparezcan voluntariamente o sean entregados para responder de los cargos que se les atribuyen.

Al mismo tiempo, la Fiscalía reclama que informe del procedimiento de forma inmediata al magistrado encargado de tramitar la euroorden en Bélgica para que deje sin efecto los plazos para la resolución de la entrega de los dos ex dirigentes catalanes hasta que la Eurocámara decida sobre la petición de inmunidad.

Fuente: Euronews