La Guardia Civil aprehendió 5.382 kilos de sardina en A Coruña, procedente de Laxe


El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil aprehendió 5.382 kilogramos de sardina en A Coruña.
Los hechos sucedieron cuando efectivos de la mencionada Unidad realizaban un servicio propio de la especialidad en el Puerto de Laxe y observaron cómo se descargaban 6 palés con un total de 255 cajas de sardina de un pesquero, introduciéndolas posteriormente en un camión estacionado en la explanada de la mencionada instalación.


Transcurrido un breve espacio de tiempo los efectivos del SMP observaron como de otro pesquero se descargaban 8 palés con un total de 344 cajas de sardina, introduciéndolas posteriormente en el mencionado vehículo, iniciando este la marcha una vez finalizada la carga.
La Guardia Civil realizó el seguimiento del camión, interceptándolo en las inmediaciones del Puerto de A Coruña, solicitando al conductor la documentación que amparase la trazabilidad y el transporte de la mercancía, aportando este documentos que amparaban un total de 4.000 kilogramos.
Ante la sospecha de que el peso de las sardinas transportadas era superior al que recogían los documentos aportados, los guardias civiles le indicaron al conductor para el pesaje de la mercancía en las instalaciones de A Lonxa de A Coruña, arrojando unos valores totales de 3.855 kg la sardina descargada del primer barco y de 5.527 kg las del segundo.
La Guardia Civil procedió a la incautación de los 5.382 de exceso de captura, dado que el límite diario de capturas de esta especie es de 2.000 kilogramos para este tipo de embarcación y a la confección de las correspondientes actas-denuncia por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia. La sardina decomisada fue entregada en un centro benéfico.