El equipo Roca de la Guardia Civil de Santiago de Compostela detuvo, en colaboración con el puesto de Melide y con el de Santiago, a cuatro personas integrantes de un grupo criminal que se dedicaba a la sustracción de hilos en los tendidos telefónicos en las áreas rurales de las comarcas de Ordes y Santiago. La investigación había dado comienzo en el mes de noviembre tras conocerse el robo de hilo en Trazo. En aquel momento fue detenido en el mismo lugar uno de los integrantes del grupo mientras realizaba el corte y preparación del hilo para llevarlo en una furgoneta alquilada.
La investigación posterior identificó y permitió la detención de otras tres personas relacionadas. Los robos se producían de noche, en zonas boscosas y carreteras secundarias. En total se robaron 8 kilómetros de hilos, con unos los dan valorados en 115.000 euros y cortes prolongados en la línea telefónica. El corte de las comunicaciones llegó a poner en riesgo a usuarios con servicio de teleasistencia, señala la Guardia Civil.
A los detenidos se les imputa ahora un total de ocho delitos de hurto,un delito de estragos y otro de pertenencia a grupo criminal. Los 1.200 metros de hilo recuperado se entregaron de nuevo la Telefónica España SANA, la empresa afectada. Los detenidos pasaron a la disposición del Juzgado de Instrucción Nº2 de Ordes. No se descartan nuevas detenciones ya que la investigación continúa abierta.