La Guardia Civil incautó 177 litros de aguardiente en Aranga


La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de la Compañía de A Coruña, aprehendió 177 litros de aguardiente, 4 alambiques y 443 precintas fiscales de cosechero, en el municipio de Aranga.

Los hechos ocurrieron a raíz de las inspecciones realizadas por efectivos de esta Unidad en las localidades de Betanzos, Aranga, Irixoa y As Pontes de García Rodríguez, hallando en el transcurso
de las mismas 33 botellas de bebidas derivadas destinadas a la venta al público, con precintas fiscales de cosechero, procediendo a su aprehensión.

La Guardia Civil inició una investigación encaminada a la localización e identificación del comercializador de estos productos, dado que las precintas fiscales localizadas únicamente podían proceder de una destilería.

Los efectivos de la PAFIF localizaron una nave industrial en el
municipio de Aranga, la cual había tenido la pertinente licencia para la destilación de orujo en régimen de cosechero, si bien carecía de la misma en la actualidad.

La Guardia Civil inspeccionó las instalaciones, localizando cuatro alambiques de 300 litros de capacidad, carentes de precinto y en disposición de ser utilizados, 5 bidones de plástico ocultos detrás de
cajas de vino, los cuales contenían en su interior 144 litros de aguardiente y 443 etiquetas fiscales de régimen cosechero.

La fuerza actuante procedió a la incautación de los efectos encontrados y a la confección de las correspondientes actas-denuncia por supuestas infracciones a la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales y al Real Decreto 164/2014 por el que se establecen las normas para la producción, designación, presentación y etiquetado de bebidas espirituosas.

Los bidones, las botellas y las precintas fiscales fueron depositadas en las instalaciones de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de A Coruña, los alambiques fueron
precintados en su ubicación a disposición de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de A Coruña.