La instalación de Estrella Galicia en Morás declarada proyecto empresarial singular


El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó este jueves, en la rueda de prensa del Consello, de la autorización de la declaración como proyecto empresarial singular para la instalación de Estrella Galicia en el parque empresarial de Morás, emplazado en el ayuntamiento de Arteixo. Según explicó el presidente de la Xunta, este nuevo paso permite la adjudicación directa de una parcela que dispone de 466.000 m2 –la mayor adjudicación de suelo empresarial realizada a favor de una única empresa por la comunidad autónoma en su historia– después de que la empresa Hijos de Rivera había presentado el 22 de mayo a memoria del proyecto.

Durante su intervención, Feijóo recordó que Estrella Galicia decidió instalar esta nueva fábrica de cervezas de última generación en este parque empresarial por la disponibilidad de suelo y por la localización estratégica de Morás: su cercanía con el Puerto Exterior y las principales vías de comunicación por carretera y su cercanía con el embalse de Cecebre. Con respeto a la venta, señaló que asciende a los 26,9 M€, después de aplicar la bonificación del 30% que le corresponde la este parque empresarial.

Más al por menor, el presidente de la Xunta también recordó que esta adjudicación se produce después de que la Xunta, Hijos de Rivera y el Ayuntamiento de Arteixo habían firmado un protocolo de actuaciones. El protocolo establecía que la empresa solicitaría la reserva del suelo y la declaración de proyecto empresarial, cosa que hizo, y posteriormente que el consejo de administración de Xestur remitiría la solicitud al Consejo Junta para su aprobación, lo que aconteció este jueves, remarcó.

En la misma línea, Feijóo subrayó que el parque empresarial de Morás tiene ya adjudicada la mayor parte del suelo disponible, el 68%. Además de la parcela de Estrella Galicia, cerca de 106.000 m2 fueron adjudicados a Aluman y más de 77.000 m2 la empresas que eran propietarias de los terrenos. Finalmente, el presidente de la Xunta destacó el compromiso de Estrella Galicia con nuestra Comunidad, que se ratifica para las próximas décadas a través de esta nueva fábrica de cervezas de última generación que pretende diseñar, construir y poner en marcha en el polígono de Morás. En concreto, la inversión de Estrella Galicia para esta nueva fábrica asciende a los 144 M€.