La inversión en tecnología de las empresas gallegas crece más de un 19 % en un año


El tejido empresarial gallego invirtió en 2021 un total de 545 millones de euros en tecnología, 88 millones de euros más que el año anterior, lo que representa un incremento porcentual del de un 19,4 %. Las microempresas destinaron la mayor parte de su presupuesto TIC a bienes tecnológicos mientras la inversión principal de las empresas de 10 o más empleados se destinó a servicios y consultas tecnológicas.

Son parte del datos recogidos en el informe “Galicia. La economía en digital. La Sociedad de la Información en las Empresas de Galicia”, correspondiente al año 2021, publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en el marco del convenio de colaboración, firmado entre la Agencia, el Instituto Gallego de Estadística (IGE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tecnologías Disruptivas

La implantación de las tecnologías disruptivas se incrementa en el tejido empresarial gallego así el 26,4 % de las empresas gallegas de 10 o más empleados emplea dispositivos interconectados que pueden ser monitorizados o controlados remotamente a través de IoT (el Internet de las cosas). En las microempresas, el uso de esta tecnología (9,1 %) y supera el promedio estatal (8,1 %).

Galicia supera el promedio estatal en el uso de la inteligencia artificial. El 7,6 % de las microempresas gallegas utilizan IA, 4 puntos por encima de la media estatal (3,5 %) y el 10,2 % de las empresas de 10 o más empleados utilizan esta tecnología, 2 puntos por enzima del promedio del conjunto del Estado.

En el 2021 se incrementa ligeramente el porcentaje de empresas que analizan Big Data en Galicia. El mayor incremento se registra entre las empresas gallegas de 10 o más asalariados, donde consigue el 13,8 %, 2,7 puntos porcentuales más que el promedio estatal .

La compra de servicios de Cloud computing aumentó en un 66,6 % en las empresas de 0 a 9 asalariados, consiguiendo el 12,3 % y superando el promedio estatal (10,2 %). En el caso de las grandes empresas, una de cada tres compró este servicio y su crecimiento fue del 8,5 %.