La Ley de Educación será el primer proyecto de ley del nuevo Gobierno

La ministra de Educación, Isabel Celaá_Fuente: lamoncloa.gob.es
  • La ministra ha defendido que la nueva norma supondrá un «cambio trascendental» para el sistema educativo basado en la excelencia y la equidad

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que el anteproyecto de Ley Orgánica de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), ya listo para su tramitación parlamentaria y que en la práctica derogará la LOMCE, será la primera ley del Gobierno en esta legislatura.

«En las próximas fechas les propondremos un anteproyecto de ley que asiente la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo e incorpore los consensos sociales alcanzados en estos años que vienen dando estabilidad a nuestro sistema educativo», ha anunciado.

La ministra ha defendido que la nueva norma supondrá un «cambio trascendental» para el sistema educativo basado en la excelencia y la equidad. Además, ha recordado que el texto incluye por primera vez el enfoque de derechos de la infancia como principio rector del sistema, el enfoque de igualdad de género, fomentando así su aprendizaje, y la educación para el desarrollo sostenible.

De igual modo, el anteproyecto de ley apuesta por la modernización del currículo dejando a un lado los contenidos enciclopédicos y memorísticos. «Vamos a reforzar, a través de la nueva ley, el enfoque competencial y a concretarlo en los futuros reales decretos de enseñanzas mínimas de las distintas etapas. Eliminaremos los contenidos que añadió la LOMCE, que sobrecargan innecesariamente el currículo, e introduciremos nuevos saberes fundamentales que no están presentes en el actual», ha explicado. Esto se llevará a cabo en coordinación con las comunidades autónomas a través de un Instituto de Desarrollo Curricular para la revisión permanente de los currículos.