Los departamentos de intervención y tesorería del Ayuntamiento de A Laracha están ultimando las cifras del informe sobre la liquidación de los presupuestos generales del ejercicio 2023, que se prevé aprobar a principios de la semana que viene. Una vez más, volverán a poner de manifiesto a saneada situación económico-financiera fruto de la gestión del ejecutivo local.
Cómo dato provisional de mayor relevancia, el presupuesto definitivo alcanza un importe de 14.896.384,04 euros, lo que supone un incremento superior al 51% con respecto al presupuesto inicial (9.850.000 euros), lo que es un fiel reflejo de la prudencia con la que fueron elaborados. Las obligaciones reconocidos supusieron más de 10,7 millones de euros, con una ejecución superior al 70%. En ingresos, en el 2023 se liquidaron 12,8 millones, lo que significa más del 85% de ejecución.
Con estos datos, se alcanza un resultado presupuestario ajustado positivo de 991.464 euros.
En cuanto al remanente de tesorería para gastos generales total resultante, se situará en una magnitud de 2.409.147,97 euros. Parte de esa cifra, unos 700.000 euros, ya están comprometidos en la financiación de la incorporación de remanentes de los ejercicios económicos 2023 y 2024. Por tanto, serán en torno a 1.700.000 euros los que quedarán disponibles para destinarlos durante los próximos meses a sufragar los cuestes de proyectos de inversión en infraestructuras públicas y a incrementar a gasto en los programas de atención social, fomento del empleo y de las actividades culturales y deportivas, entre otros. Este balance provisional de la liquidación del ejercicio económico 2023 avala las políticas municipales desarrolladas tanto en el último año cómo en los anteriores, basadas en la gestión responsable de los recursos disponibles para mantener la amplia y excelente cobertura en infraestructuras, instalaciones y programas que se prestan desde el Ayuntamiento de A Laracha.