La lluvia ayuda a controlar el fuego en Asturias

1 minutes read

En 72 horas, las llamas del centenar de incendios que asolaron el principado de Asturias ya han acabado con miles de hectáreas. Avivadas por rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora y temperaturas que rondan los 30º C, han obligado a desalojar a 400 ciudadanos, cerrar colegios y cortar carreteras.

Las lluvias y el cambio de dirección del viento han contribuido este sábado a hacer frente a esta oleada de incendios, la peor desde 2017 tras haber quemado ya unas 11.000 hectáreas, y reducir a una veintena el número de focos, ya estabilizados. La mejoría de la situación ha llevado al Gobierno del Principado a rebajar a fase 1 la situación de emergencia del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOPA), al no haber peligro para las personas y sus bienes.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias, Alejandro Calvo, dijo a los medios nacionales que las llamas son intencionadas: “No sabemos cuál es el fondo, pero evidentemente es una oleada de incendios provocados que no tiene precedentes”.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?