La mitad de los ayuntamientos gallegos con policía local ya delegaron en la Xunta sus procesos selectivos


A finales del año 2017 la Xunta aprobó y publicó el decreto 115/2017 para regular la cooperación con los ayuntamientos que, voluntariamente, decidan delegar en la Administración autonómica la selección de sus cuerpos de Policía Local. El objetivo de esta iniciativa es ahorrar gestiones, presupuesto y tiempo a las entidades locales, al tiempo que se dota al proceso de mayor transparencia y agilidad. Además, la confección de listas únicas facilita también la contratación.

Durante este proceso, lo único que se delega en la Xunta es el proceso selectivo. Por lo tanto, para poder participar en la convocatoria, los ayuntamientos deberán tener aprobada su Oferta de Empleo Público (OPE), disponer de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y contar con dotación presupuestaria. También deben aprobar en Pleno a delegación de competencias para después proceder a firmar el convenio y, posteriormente, deberán comunicar a la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) la tipología y número de plazas que quieren cubrir.

El año pasado fue la primera vez que se llevaron a la práctica estos procesos unitarios, con un alto grado de satisfacción. Entre mayo y junio de 2018 se celebraron las pruebas de auxiliares, con 109 plazas ofertadas en 24 ayuntamientos. Después de realizar estas 109 contrataciones, se empleó la lista de reserva para otras 59 plazas que se demandaron entre el año pasado y este año.

En noviembre de 2018 comenzó el proceso de selección para la categoría de policía local. Una vez finalizado el proceso y configurada la lista, las personas aprobadas elegirán plaza, tomarán posesión como funcionarios en práctica y comenzarán el curso selectivo en la AGASP. En este caso, se convocaron 38 plazas en 23 ayuntamientos.