La novela de Rocío Leira protagonista de un encuentro literario en el IES de Baio

1 minutes read

La novela Cicuta para dos de Rocío Leira fue la protagonista del encuentro literario celebrado con su autora este lunes. Esta novela, ganadora del Premio Jules Verne de Literatura juvenil del 2022 – galardón que emocionó mucho a la autora-, es un libro rompedor dentro de la literatura gallega en la que mezcla intriga, filosofía y mucha ironía.
Se inició el encuentro con la habitual presentación de la invitada realizada por Desirée y Cristina de 4° ESO, curso al que iba dirigido el acto junto con el de 1° FPB. La autora hizo una defensa de la filosofía por ser una herramienta necesaria en tiempos de noticias engañosas. Acerca una luz crítica y dota al pensamiento de autonomía para enfrentarse con un mundo incierto y colonizado por lo tecnodigital.
El suspense es una característica inherente de su narrativa y quiso mezclarlo en esta ocasión con la filosofía de una manera lúdica para aproximarla a los adolescentes. Cómo comentó la escritora esta lectura pretende un lector activo, que vaya cuestionando lo que sucede hasta llegar a la resolución del enigma mismo antes de que suceda; en definitiva emplea el método socrático: a través de las preguntas se llega al saber. El lector debe resolver juegos, anagramas, códigos…
El acto finalizó con un diálogo entre escritora y alumnado, en el que se trataron cuestiones sobre la trama: personajes, espacio….; se comentaron aspectos del pensamiento de filósofos que aparecen en el libro y el alumnado acercó su punto de vista sobre la lectura.
El encuentro finalizó con la entrega de un pequeño agasajo cómo recuerdo de su paso por el Centro y la firma de ejemplares. El IES agradeció a Rocío Leira sus reflexiones y su participación en el Mes del Libro.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?