La Once le dedica el cupón del 10 de julio a la Fiesta del Percebe del Roncudo


Corme repartirá este sábado alrededor de 1.000 kg. de percebes durante su tradicional Fiesta del Percebe del Roncudo, que este año celebra su 30ª edición por todo o alto después de dos años sin poder festejarla. La primera Fiesta del Percebe se celebró el 4 de julio de 1992. Solo se cancelaron tres ediciones: una por el Prestige y las otras dos por la Covid. Así lo explicaba el Patrón Mayor, Roberto Vidal durante la presentación de un cupón de la Once que va a llevar el diseño de esta festividad.

El sábado se repartirá más o menos la misma cantidad de marisco que en fiestas anteriores y dará para unas 2.000-2.500 raciones. Vidal contaba que este miércoles “solo pudieron recoger entre 200 y 300 kilos de percebes porque había muy mala mar”, pero asegura que “estos días se recogerán los que faltan porque todo apunta la que va a mejorar el tiempo”. Con todo, de momento no se puede hablar de precios porque, dice Vidal, “hasta que estén todos los ejemplares recogidos no se cierran los precios. Ahora no baja de los 45€, pero esperamos que baje a final de semana”.

Este año, el cupón de la Once que se va a sortear el próximo 10 de julio lleva el diseño de la Fiesta del Percebe. El delegado territorial de la Once, Manuel Martínez mostró su alegría y manifestó que están “encantados de contribuir a la promoción y difusión de esta fiesta a través de un instrumento de solidaridad como es el cupón de la Once”. De este modo, espera que “la festividad sea todo un éxito después de dos años sin poder llevarla a cabo” y le transmitió “sus mejores deseos” al pueblo.

El alcalde, Xosé Lois García Carballido mostró su agradecimiento a la Once “por ayudar siempre a los que más lo necesitan” y la felicitó por la labor que desempeñan en la sociedad. Le agradeció también a la cofradía “todo el trabajo realizado para que el sábado lleguemos y tengamos un plato con los mejores percebes del mundo”.

Carballido hizo hincapié en que “la Covid aún sigue ahí, pero esta es una fiesta segura al aire libre en la que tendremos además un dispositivo de seguridad especial para controlar los accesos a la misma”. El alcalde está convencido de que “después de tantos meses, la veda se abrió ahora precisamente para que el sábado podamos disfrutar de los mejores percebes” y anima a todo el mundo a venir a conocer la que “seguramente sea la mejor fiesta gastronómica del mundo”.

Al final del acto, el alcalde de Ponteceso y el Patrón Mayor recibieron de la mano de Manuel Martínez una réplica del cupón original. A La presentación también asistió la teniente alcalde Noelia Varela y varios vendedores de la Once de la villa.