La ONU aprueba investigar las violaciones cometidas en Ucrania


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado por abrumadora mayoría investigar las presuntas violaciones graves cometidas por las tropas rusas en Ucrania. Por 33 votos a favor, 2 en contra -de China y Eritrea- y 12 abstenciones, ha apoyado la demanda presentada por Ucrania el pasado 4 de marzo.

En una declaración, el embajador ruso denunció «la demonización de Rusia por parte del colectivo occidental». El representante ruso se negó a asistir a la sesión en la que se han puesto sobre la mesa las pruebas contra sus tropas.

Ejecuciones extrajudiciales, torturas, violaciones, bombardeos contra civiles, ataques a escuelas… la lista de acusaciones es larga y con muchos niños entre las víctimas. Según Omar Abdi, Director Ejecutivo Adjunto de Programas de UNICEF, «sólo en este último mes, la ONU verificó que casi 100 niños fueron asesinados y creemos que las cifras reales son considerablemente mayores. El representante de UNICEF denunció que las escuelas siguen siendo atacadas en esta guerra.