El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado por abrumadora mayoría investigar las presuntas violaciones graves cometidas por las tropas rusas en Ucrania. Por 33 votos a favor, 2 en contra -de China y Eritrea- y 12 abstenciones, ha apoyado la demanda presentada por Ucrania el pasado 4 de marzo.
En una declaración, el embajador ruso denunció «la demonización de Rusia por parte del colectivo occidental». El representante ruso se negó a asistir a la sesión en la que se han puesto sobre la mesa las pruebas contra sus tropas.
Ejecuciones extrajudiciales, torturas, violaciones, bombardeos contra civiles, ataques a escuelas… la lista de acusaciones es larga y con muchos niños entre las víctimas. Según Omar Abdi, Director Ejecutivo Adjunto de Programas de UNICEF, «sólo en este último mes, la ONU verificó que casi 100 niños fueron asesinados y creemos que las cifras reales son considerablemente mayores. El representante de UNICEF denunció que las escuelas siguen siendo atacadas en esta guerra.