La oposición de Ponteceso pretende «recuperar» el POS en una reunión con la Diputación

Daniel García á entrada do Xulgado de Carballo_Cedida

  • Todos los miembros de la oposición dieron plantón al regidor en un pleno extraordinario convocado para este miércoles

Para este miércoles el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, había convocado un pleno extraordinario para poder aprobar definitivamente, y tras tres intentos fallidos, el POS de la Diputación de A Coruña por el que el municipio pontecesán recibiría más de un millón de euros para obras y servicios, contando con el Plan complementario. Sin embargo, el regidor se quedó solo. El plantón de la oposición ha sido una respuesta tajante al cuarto intento del regidor para conseguir el Plan de Obras y Servicios.

Según el portavoz del PP, Daniel García Cotelo, el motivo de no acudir al pleno ha sido el propio alcalde, pues «ya no está legitimado ni para fijar una reunión de la corporación». Para que la sesión tuviera validez debían acudir un tercio de los concejales que, en el caso de Ponteceso, son 5 de 13. Sin embargo, solo acudieron Carballido y dos miembros de su partido (PSOE).

«Que no se haya aprobado el plan para Ponteceso es un problema del PSOE y ellos han de resolverlo», insistió el portavoz popular, quién puso de manifiesto que tomaría la palabra a los responsables de la Diputación provincial «al asegurar que todavía hay tiempo para recuperar el POS de este año». «Nos han hablado de conceder subvenciones importantes para Ponteceso a cambio de que aprobemos el POS, y eso no nos parece una forma de actuar ni seria ni decente; parece que le están poniendo precio a nuestro apoyo a su alcalde», asegura el portavoz popular. A esta reunión también acceden los concejales no adscritos, aunque llevan días diciendo que dicha reunión ya se había solicitado semanas atrás aunque no obtuvieron respuesta alguna.

Además, los populares aseguran que no pasarán por alto el contenido de las últimas grabaciones filtradas en el municipio y que, supuestamente, se grabaron en el despacho del alcalde. «Ahí se escuchan cosas raras y que incluso podrían ser constitutivas de delito», aseguró García Cotelo, que ya ha puesto el asunto en conocimiento de la Fiscalía e insiste en la idea de que los responsables provinciales del PSOE son los que tienen que actuar.

Por su parte, el grupo de los no adscritos asegura que «non iremos a plenos inútiles onde o único que conseguimos é gastarlle os cartos os nosos veciños». Raquel Fondo, portavoz de estos concejales, también se ha mostrado tajante con las acusaciones a la oposición al no acudir a una reunión con el presidente y vicepresidente de la Diputación, Valentín González Formoso y Xosé Regueira, respectivamente. «Rogámoslle que non minta e non engane máis, a realidade e que o vicepresidente emplazounos a unha xuntanza a celebrar con posterioridade ao pleno», explica Fondo.