La plataforma TELEA del Sergas recibe un premio a la excelencia operativa en gestión sanitaria


La candidatura ‘TELEA: Seguimiento de pacientes mediante teleasistencia en el SERGAS’, viene de conseguir el Premio IESE-Novartis a la excelencia operativa en gestión sanitaria, en la categoría de Iniciativas “innovadoras de gestión basadas en Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento”. De este modo, la plataforma del Servicio Gallego de Salud se convirtió en una de las 3 iniciativas galardonadas en esta convocatoria, entre las 96 candidaturas que fueron presentadas a nivel nacional.

TELEA es una plataforma tecnológica que destaca por presentar una doble funcionalidad. Por un lado, de cara a el paciente, que introduce información relativa a su estado de salud en la aplicación y, por el otro; de cara a el profesional, que visualiza y valora toda esta información en la historia clínica del paciente de forma proactiva para poder monitorizar su evolución mientras el paciente se encuentra en el domicilio. Asimismo, también cuenta con la posibilidad de utilizar mensajería -vía SMS-, llamada telefónica y videoconsulta, lo que facilita enormemente la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios. Actualmente, Telea está configurado para 25 perfiles de pacientes tanto del ámbito de la atención hospitalaria como de atención primaria.

Telea es uno de los recursos tecnológicos mejor considerados por los usuarios del Servicio Gallego de Salud. En concreto, en los estudios de satisfacción realizados, un 95% de los usuarios indican que volverían a utilizar la plataforma. 

A mayores de su aceptación popular y del premio IESE-Novartis, este galardón se añade al reciente reconocimiento recibido por parte de la Comisión Europea, que le concede a Telea a categoría de «Buena práctica” (Best Practice) en su aplicación en los sistemas sanitarios en Europa. De esta forma, la plataforma se convierte en un modelo de tecnología puntera a transferir la otros países de la Unión.

Desde que se inició su implantación se convirtió en una herramienta imprescindible para muchos pacientes, cuidadores y profesionales. Su utilización fue uno de los principales apoyos para muchas personas aisladas nos sus domicilios por consecuencia de la covid-19, consiguiendo disminuir los días de estadía hospitalaria y la mortalidad en aquellos pacientes seguidos por este sistema.