La Policía Autonómica esclarece cinco incendios en Covelo, A Lama y Porqueira


La Policía Autonómica esclareció tres incendios en el ayuntamiento de Covelo de la provincia de Pontevedra, además de otro fuego en el municipio de A Lama, también en Pontevedra, en colaboración con agentes ambientales, y otro en Porqueira (Ourense).

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la sede de Vigo, en colaboración con personal del puesto de la Guardia Civil de Covelo, resolvieron los tres fuegos registrados en los pasados meses de marzo y abril en los lugares de Costa y Figueroa, pertenecientes a las parroquias de Godóns y Maceira del municipio de Covelo, respectivamente, que afectaron a 6.000 metros cuadrados de monte raso y arbolado.

En el transcurso de las investigaciones, se tomó declaración a un varón, identificado cómo presunto autor de los tres incendios. Las diligencias por estos hechos fueron remitidas al Juzgado de Instrucción nº 2 de Ponteareas.

Por otra parte, agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la sede en Pontevedra, junto con agentes de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de la Consellería de Medio Rural y la gentesambientales del Distrito XIX Caldas-O Salnés, esclarecieron otro incendio ocurrido el pasado 6 de mayo en la parroquia de Xesta del ayuntamiento de A Lama, que afectó 0,35 hectáreas de monte raso.

En las pesquisas se determinó, tras la inspección ocular,  que en la zona se estaban realizando labores de repoblación y se localizó una colilla parcialmente consumida en el punto de inicio del fuego, y otros restos de colillas en la zona. Por lo tanto, se concluyó que el incendio fue provocado por una mala praxis por arrojar una colilla mal apagada en el monte.

En la extinción actuaron 2 agentes, 5 brigadas, 2 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros. De los hechos se dio comunicación al Juzgado de Instrucción de Guardia de Pontevedra.

Además, agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Policía Autonómica con sede en Ourense, esclarecieron un incendio producido el pasado 12 de mayo en el lugar de San Lourenzo, en el ayuntamiento de Porqueira, que afectó 2 hectáreas de terreno. 

Los agentes tomaron declaración a un hombre que estaba talando un árbol que cayó sobre unos cables del tendido eléctrico que recorre la zona. En la extinción del fuego participaron 1 agente, 3 brigadas, 3 motobombas y 1 helicóptero y se remitieron las diligencias sobre lo ocurrido al Juzgado de Instrucción de Guardia de Xinzo de Limia.

En lo que va de año, la Policía Autonómica lleva investigadas 27 personas como presuntas autoras de incendios forestales.