La Policía Autonómica y la UIFO esclarecen cinco incendios en el ayuntamiento de Agolada

Archivo.

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la sede de Santiago de Compostela, junto con y miembros de la UIFO, resolvieron de forma coordinada y conjunta la autoría de los fuegos en el marco de la operación Fénix iniciada el pasado febrero al registrarse dos fuegos en el municipio.

Entre el 5 y el 16 de abril se produjeron otros 5 incendios y, de hecho, en lo que va de año los agentes del Distrito Forestal XVI Deza-Tabeirós tienen contabilizados 7 incendios intencionados y 1 reproducción de uno de ellos que afectaron 51,93 hectáreas de monte. La intervención de los medios de extinción de la Xunta evitaron que la extensión afectada fuera mayor.

Así, el 5 de abril ardieron 16 hectáreas de monte; dos días después hubo otros dos incendios que afectaron 32,8 hectáreas de monte arbolado; el 14 de abril se calcinaron 1,04 hectáreas en otro fuego intencionado, y el 16 de abril se produjo otro intencionado y una reproducción de este quemando alrededor de 2 hectáreas.

Los agentes de la Policía Autonómica junto con la UIFO, que se encarga del informe técnico de los fuegos, esclareció la autoría de cinco de los incendios y la operación Fénix sigue abierta y se continúa investigando la autoría de los demás fuegos producidos en este municipio.

Por una parte, los agentes observaron varios nexos en común entre el incendio del pasado 5 de abril y los de febrero y en sus investigaciones detectaron que un varón con antecedentes como autor de varios fuegos en las provincias de Lugo y A Coruña, que ya había estado en prisión en dos ocasiones por hechos similares, se había trasladado a vivir a una aldea de Agolada. En los dos incendios inscritos el 7 de abril consiguieron, gracias a la colaboración ciudadana, situar al sospechoso en el momento y lugar del inicio procediendo su detención. El presunto autor reconoció en su declaración la autoría de los fuegos con un mechero que tiró por la ventana antes de ser interceptado por una patrulla de la Policía Autonómica.

En cuanto al incendios de 16 de abril , las indagaciones de la Policía Autonómica llevaron a una nueva detención del presunto autor, volviendo a declararse culpable. En este caso, manifestó que prendió el fuego en cuatro puntos diferentes con un mechero. Las diligencias sobre todas las actuaciones se remitieron en dos atestados al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lalín.