La programación de las Letras Galegas contará con variedad de actividades para divulgar el legado de Xela Arias


Durante la presentación de la programación que tuvo lugar en el IES Castelao de Vigo, donde estudió la propia Xela Arias, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, subrayó el carácter excepcional que tendrán nuevamente las celebraciones en el actual contexto sanitario que demuestran que “la cultura vuelve con fuerza”. Como añadió, se trata de una programación “completa y variada” que hará posible divulgar en Galicia y fuera de ella el “enorme legado” de Xela Arias, una mujer, afirmó, “pionera, moderna, transgresora, comprometida, feminista y precursora”.

El conselleiro destacó lo acertado de haber escogido una figura como Xela Arias, de la que, dijo, fue sinónimo de modernidad y transgresión y desarrolló una obra poética y literaria fuera de los convencionalismos de la época. “Rompió moldes en nuestras letras con un lenguaje poético urbano, vanguardista y revolucionario”. Destacó también su faceta como creadora, editora, maestra y traductora, traduciendo al gallego algunos de los clásicos de la literatura universal.

En la rueda de prensa participaron, además del conselleiro, el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco; el director de Proyección Social de la CRTVG, Xaime Arias, y parte de su familia como su madre, Amparo, y su hermano Lois, su hijo Darío Gil Arias o su pareja Xulio Gil.