La Rede Stelar del Camino Inglés avanza en la elaboración del “Menú Stelar” basado en productos locales y de calidad


Las instalaciones del Pazo de Mariñán (Bergondo) acogieron la primera sesión del “Curso de formación en Restauración”, una iniciativa gratuita organizada por la Asociación de Municipios del Camino Inglés y la Diputación de A Coruña que está dirigida a todos los establecimientos de la Rede Stelar que dan servicio de comida a los peregrinos. La formación está siendo impartida por Lolo Mosteiro y Paula Martínez, propietarios de uno de los restaurantes de la Rede Stelar: “A Artesa da Moza Crecha” (Betanzos).

“Vamos a hablar de calidad turística y de cómo alcanzar la excelencia en el Camino”, explica Paula Martínez, quien destaca que después “de una segunda parte teórica de cocina en el Camino, en diciembre haremos una práctica de cocina para elaborar un Menú Stelar con productores locales, donde les mostraremos cómo trabajamos con ellos directamente y cómo generamos un poco de economía circular”. Una sesión que tendrá el lunes 12 de diciembre, de 10:30 a 12:00 horas, en las instalaciones de “A Artesa da Moza Crecha”, local que acaba de ser distinguido este mismo mes de noviembre con el Premio Nacional de Gastronomía “Plato de Oro 2022” mientras que Lolo Mosteiro y Paula Martínez recogieron también el “Touch Blanche 2022” por su buen hacer en su profesión de cocineros.

El presidente da Asociación de Municipios del Camino Inglés, Manuel Mirás, recuerda que la creación de este “Menú Stelar” para el peregrino era una de las razones de la creación de la Rede Stelar, una red de treinta establecimientos turísticos que apuestan por la excelencia y la calidad en la atención al peregrino en el Camino Inglés. “No estamos hablando de un menú a precio bajo, sino de ofrecer lo mejor a un precio de mercado”, puntualiza Mirás Franqueira, que recuerda que “la intención de este menú es poner en valor nuestros recursos gastronómicos y poder mostrarles a los visitantes del Camino Inglés el enorme potencial existente en nuestro territorio”.