La renovación trimestral de la demanda de empleo ya puede tramitarse telematicamente


La renovación trimestral del documento de demanda de empleo que en los últimos meses se hacía de manera automática por culpa de la pandemia puede ya tramitarse por vía web (sin necesidad de autenticación), a través del 012 o de la aplicación móvil Mobem. La renovación puede hacerse de manera presencial en las 54 oficinas de empleo de la Xunta, aunque el Servicio Público de Empleo en Galicia está impulsando el desarrollo de este procedimiento por medios no presenciales para cumplir con las medidas de protección anticovid.

La Administración autonómica ya inició el pasado mes de diciembre los contactos con los usuarios del Servicio Público de Empleo -por correo electrónico y a través de mensajería móvil- y puso avisos en todas sus dependencias para dar cuenta de las novedades. La principal consiste en la vuelta al sistema habitual de renovación de la demanda cada tres meses, después de un período extraordinario en el que el documento se venía convalidando de manera automática.

Para preservar la protección, tanto de las personas trabajadoras del servicio como de la ciudadanía, la Xunta acaba de reforzar los mecanismos para efectuar la renovación por medios telemáticos.

La renovación es necesaria para acreditar la condición de las personas como demandantes de empleo, requisito, por otra parte imprescindible, para percibir las prestaciones por desempleo. Para hacerla, la Xunta acaba de ampliar sus mecanismos no presenciales y anima a los usuarios a hacer las gestiones a través de la oficina virtual, de la aplicación para teléfonos móviles Mobem, directamente en el Portal de Empleo de Galicia o a través del teléfono de atención 012. En estos dos últimos casos se trata de acercar mecanismos sencillos y ágiles de tramitación para los que es preciso simplemente disponer de DNI o NIE y de un PIN que facilitará la Xunta a las personas usuarias.