La superficie de monte ordenado en Galicia alcanza cerca del medio millón de hectáreas


Galicia dispone en la actualidad de cerca de medio millón (497.532,75) de hectáreas de superficie forestal ordenada, es decir, que cuenta con instrumentos de ordenación y gestión forestal. Con esta cifra, se supera ampliamente el objetivo marcado en la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” para el final del año 2025, que se situaba en el entorno de las 380.000 hectáreas. Además, es previsible que al final de la ejecución de la orden de ayudas del 2022 se haya conseguido el hito previsto en dicho Plan Forestal para el año 2030, con una superficie forestal ordenada superior a las 545.000 hectáreas.

Precisamente se acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de las ayudas para fomentar la ordenación forestal correspondientes a la convocatoria de 2022, que tuvieron 248 beneficiarios por un importe de más de 1,6 millones de euros y una superficie ordenada de cerca de 57.000 hectáreas en toda la comunidad autónoma.

Así, la finalidad de estas subvenciones es facilitarles a los propietarios que dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y que garantice una gestión sostenible del monte. En esa línea, estos fondos permiten financiar la redacción de los instrumentos de ordenación tales como proyectos de ordenación, documentos simples de gestión, documentos compartidos de gestión y las comunicaciones de adhesión expresa la referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas u otros modelos de gestión forestal, como los sistemas silvopastorales.