La TVG entre las 14 televisiones investigadas por presunto fraude en el caso «La Rueda»

sgae.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó imputar a 14 televisiones entre las que se encuentran las principales cadenas, en el procedimiento de “La Rueda” en el que se investiga el supuesto fraude por el que obtenían ingresos millonarios por los derechos de autor de canciones emitidas en programas nocturnos. El magistrado les atribuye un delito de corrupción en los negocios cometido por medio de organización y/o grupo criminal.

Las investigadas, a las que el magistrado les da un plazo de cinco días para que comparezcan en la causa, son las televisiones privadas Atresmedia y Mediaset, y las públicas RTVE, Canal Sur y TV de Extremadura, Asturias, TVG, Aragón, Baleares, la vasca EITB, Telemadrid, la televisión pública de Canarias, de Castilla y León y de Castilla-La Mancha.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó una denuncia en 2016 a causa de denuncias formuladas por distintas asociaciones y socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que descubrían que un grupo de socios de la SGAE llevaban 10 años registrando y/o modificando canciones de forma irregular.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno llama a declarar tanto a responsables de la SGAE cómo de esas catorce televisiones. Cree que el fraude no se pudo cometer sin su consentimiento.