La UCGAL anima a las personas afectadas por la cláusula de los gastos hipotecarios a reclamar

Firma contrato_Pixabay
  • El plazo para poder reclamar podría cerrar en octubre de este año

La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) anima a todas las familias afectadas por la cláusula de los gastos hipotecarios a reclamar, ya que la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) da esperanza a los afectados. El pasado 16 de julio el TJUE se pronunció sobre la cláusula de gastos hipotecarios (notaría, gestoría, registro, tasación e impuestos) y también en relación con las comisiones de apertura y las costas de los procedimientos judiciales.

La esperada sentencia determina que el consumidor tiene derecho, una vez que la cláusula contractual sea considerada abusiva, a la devolución íntegra de todo el pagado en concepto de gastos hipotecarios, salvo el impuesto de actos jurídicos documentados.

En la misma sentencia el TJUE se pronuncia sobre la comisión de apertura de una hipoteca estipulando que dicha comisión no puede considerarse una prestación esencial de un préstamo hipotecario por el mero hecho de que esté incluida en el coste total de este. La entidad debe demostrar que el cobro de esta cláusula corresponde a unos servicios concretos y efectivamente concedidos al cliente.

Asimismo, el TJUE hace hincapié en que si una persona consumidora obtiene la nulidad de la cláusula y le son restituidos los gastos derivados de la misma, es abusivo que se le impongan parte de las costas del juicio. Desde la UCGAL se constató que hubo muchas personas afectadas que no iniciaron un proceso judicial a causa de que los gastos del procedimiento llegaran incluso a ser superiores a las cuantías reclamadas.

El plazo para poder llevar adelante este proceso podría cerrarse en octubre de este año, así que desde la UCGAL animan a las personas afectadas por la cláusula abusiva de los gastos hipotecarios a presentar su reclamación lo antes posible.