La Unidad Móvil de apoyo a los refugiados ucranianos recala en Lugo esta semana


La Xunta de Galicia acerca esta semana a Lugo la unidad móvil de información para refugiados ucranianos que impulsa en colaboración con la Cruz Roja; estará instalada en la explanada de la Delegación Territorial hasta el viernes y atenderá en horario de 09,00 a 14,00 horas.

El delegado territorial, Javier Arias, y el director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, visitaron la oficina móvil, que cuenta con una intérprete y una trabajadora social y ofrece asesoramiento sobre todos los trámites que debe hacer la población refugiada y los servicios que tienen a su disposición.

Entre otros, ofrecen asistencia en las solicitudes de prestaciones básicas para su inserción, como la escolarización, el acceso al sistema de salud o la inscripción en cursos de competencias lingüísticas para facilitar su entrada en el comprado de trabajo.

Ambos responsables autonómicos destacaron que precisamente hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado, una fecha para recordar la necesaria solidaridad con todas las personas que huyen de conflictos y persecuciones nos sus países. “En los últimos meses -añadieron- asistimos a una guerra en Europa que nos demanda aún mayor implicación con el drama de la población ucraniana”.

La oficina itinerante comenzó su recorrido en abril y visita las localidades con mayor presencia de refugiados y refugiados ucranianos para que puedan acceder al servicio de manera sencilla y ágil. En la provincia de Lugo estuvieron en el último mes en Burela y Monforte de Lemos.