La USC contará con una mejora térmica en las aulas frente a la covid-19


Un equipo de la Facultad de Física de la USC, en colaboración con la Xunta de Galicia, desarrolló el espacio web ventilacion.usc.es, una aplicación online fruto de un trabajo de investigación académica que ahora, coincidiendo con el inicio del segundo trimestre, se pone a disposición de los centros escolares de manera voluntaria.

El objetivo es optimizar el tiempo de ventilación en las aulas -necesario para renovar el aire interior- en función de las características propias de los centros escolares, teniendo en cuenta su entorno y localización y las condiciones climatológicas facilitadas por Meteogalicia. De esa manera, se mejorará el confort térmico en las aulas durante los meses de invierno.

Para eso, los investigadores establecen estrategias de ventilación basadas en las instrucciones aprobadas el pasado mes de octubre por el Comité Educativo con el aval del Comité Clínico. Estas indicaciones, en línea con las existentes en el resto de España, señalan la ventilación periódica como un elemento imprescindible en la prevención frente a la covid-19.

La primera vez que accedan al sistema, deberán acercar los datos básicos de las aulas para las que desean obtener recomendaciones específicas (tipología dentro de un menú desplegable, localización, orientación geográfica, superficie total y de ventilación, altura, promedio de alumnado, etc). A partir de esa información, y cruzada con la predicción meteorológica, obtendrán un resumen de datos así como pautas de ventilación.

Esta completa información permite adaptarse a los diferentes usos de las aulas y mismo a centros con horarios diferentes. Asimismo, puede generarse un informe en formato pdf para distribuirlo entre el claustro de profesores o en las diferentes aulas.