La web del 112 Galicia incorpora la videointerpretación en lengua de signos


El gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG), Iker Sertucha, presentaron los nuevos contenidos de la web del Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia, que incorpora la videointerpretación en lengua de signos a los consejos de autoprotección. La iniciativa tiene como objetivo garantizar la funcionalidad y comprensión de informaciones esenciales para la prevención de riesgos ante la meteorología adversa, en el hogar y en los momentos de ocio.

Las personas que lo deseen pueden acceder, tanto a través de la web como de la plataforma Youtube, la estos contenidos en lengua de signos con indicaciones útiles sobre cómo reducir el número de accidentes durante un temporal, el cocinado en la casa o la práctica de algún deporte, entre otros. Se añade así valor a la información disponible en la web, al tiempo que se ahonda en el compromiso con la comunicación sin barreras por parte del 112 Galicia y la FAXPG.

La puesta en marcha de la iniciativa viene a completar otras acciones a favor de la accesibilidad, como garantizar la comunicación con las personas sordas en el transcurso de una situación de emergencia. Para esto, el 112 Galicia cuenta desde hace años con un sistema de chat y también con el servicio de vídeo interpretación en lengua de signos de la Xunta de Galicia (*Bildtec). Además, a nivel nacional, dispone de las funcionalidades de interpretación a distancia de la plataforma SVIsual.