La Xunta actualiza el Plan de Protección Civil de Salvamento en las Playas de Galicia


El Plan Sapraga para este 2022, tiene como objetivo principal garantizar la cobertura de las emergencias que puedan surgir en las zonas de baño de la comunidad, estableciendo los procedimientos de comunicación y coordinación con los servicios de emergencias de Galicia (PLATERGA) en el caso de emergencias extraordinarias.

El nuevo SAPRAGA se activa con carácter estacional durante la época estival y, teniendo en cuenta el marco competencial en materia de playas, la adhesión tiene carácter voluntario para los ayuntamientos que tengan aguas de baño censadas en el Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Pueden adherirse cuantas playas estén en el censo, debiendo contar con servicio de socorrismo y Plan de Prevención y Seguridad según se determina en el Plan.

La principal novedad en este año es el análisis de riesgos, ya que se clasifican las zonas censadas en función de la afluencia y peligrosidad, determinando los medios y recursos mínimos de protección y los contenidos mínimos del Plan de Prevención y Seguridad. Este plan está dirigido por el director general de Emergencias e Interior, con la misión de asegurar el buen funcionamiento del plan, el seguimiento y evaluación de las actuaciones, y de garantizar la integración en el PLATERGA y el enlace con los planes de contaminación marina y lo de Salvamento Marítimo. 

El plan SAPRAGA es un plan sectorial de carácter preventivo y operativo, a través del cual se atenderán las emergencias comunes en el espacio de las playas. En caso de emergencia extraordinaria, la propuesta del CIAE 112 Galicia, y previa valoración del riesgo por la AXEGA y el director general de Emergencias e Interior, se activa el PLATERGA en el nivel que corresponda, activando los grupos operativos que sean necesarios y quedando en ese momento integrado el Servicio Público de Prevención y Socorrismo de la Playa en el grupo de intervención del PLATERGA.