La Xunta anima a Vilarmaior, Irixoa y Aranga a implantar iniciativas de compostaje


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y los tres alcaldes —Carlos Vázquez (Vilarmaior), Antonio Deibe (Irixoa) y Alberto Platas (Aranga)— mantuvieron una reunión en la que abordaron las posibilidades de las entidades municipales para implantar iniciativas con las que dar valor a estos desechos urbanos.

En ese sentido, la conselleira les trasladó la oportunidad de hacer un análisis de las necesidades actuales y de futuro, con el fin de articular una planificación a escala local e identificar las necesidades para atender este servicio.

Al mismo tiempo, les recordó que la Consellería habilita incentivos para ayudar a las entidades municipales en la gestión de los biorresiduos. Concretamente, la convocatoria de 2022, con 13,5 millones de presupuesto de fondos europeos, fijó dos líneas, una para la implantación del quinto contenedor —el marrón— y la segunda para fomentar el compostaje individual y comunitario.

De hecho, el Ayuntamiento de Irixoa solicitó a través de la segunda línea una ayuda por importe de algo más de 6.000 euros que en este momento se encuentra en tramitación.

Asimismo, la conselleira les indicó que para reforzar la confianza y la seguridad jurídica en las posibilidades que ofrecen las instalaciones de compostaje comunitario, la Xunta está impulsando un Decreto por el se desarrollará el régimen jurídico de estas actividades, para impulsar su implantación y empleo mediante la difusión de sus características, requerimientos y potencialidades.

El compostaje comunitario es aquella gestión de los residuos orgánicos domésticos, producidos en los hogares, restaurantes o servicios de restauración colectiva, tratados en una instalación común —creada al efecto—, con la que se pretende conseguir un recurso para emplearlo como fertilizante o sustrato de cultivo.