La Xunta aportará ayudas de hasta 3.500 € a trabajadores de orquestas y espectáculos


Declaraciones de la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana.

La Xunta abre durante un mes el plazo para que el personal de las orquestas y de otras actividades relacionadas con el sector de los espectáculos pueda optar a ayudas para compensar la pérdida de poder adquisitivo emanada del parón de la actividad durante la pasada primavera y verano. La Xunta dispone de una partida de medio millón de euros con la que pretende apoyar a las trabajadoras y trabajadores que por las condiciones de sus contratos de carácter estacional no pudieron acogerse a los ERTE ni a otras medidas de apoyo al sector cultural y tributarias del Estado incorporadas al Decreto-Ley 17/2020.

El Gobierno gallego ofrece así una ayuda de 500 euros por cada una de las mensualidades -incluidas entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de octubre de 2020- en las que las personas solicitantes no habían obtenido apoyos públicos como fruto del parón de su actividad en fiestas y eventos populares habituales en esa época del año. Las cuantías máximas, por tanto, pueden alcanzar los 3.500 euros por persona por todo el período y serán menores en los casos en los que el período de inactividad fuera inferior.

Personas beneficiarias

Las ayudas se dirigen a personas contratadas por cuenta ajena en empresas cuya actividad se enmarque en alguno de los 9 códigos CNAE apuntados por la orden: actividades de grabación de sonido y edición musical; relaciones públicas y comunicación; alquiler de artículos de ocio y deportivos; alquiler de otra maquinaria, equipos y bienes tangibles n.c.o.p.; educación cultural; artes escénicas; actividades auxiliares a las artes escénicas; creación artística y literaria y gestión de salas de espectáculos.

Como requisitos, los candidatos deberán acreditar que en 2019 trabajaron un mínimo de 50 días en las empresas de las citadas actividades, constituyendo ese tiempo trabajado como mínimo el 75% de las jornadas laborales de ese año. También deben probar que entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de octubre de 2020 no estuvieron contratados por cuenta ajena más de 7 días en cualquier empresa.