La Xunta avanza ayudas directas de 7.000 euros para los hostaleros gallegos

Hostelero_Xunta de Galicia

  • Las ayudas irán en función del número de empleados y del tiempo de cierre del local

La Xunta de Galicia lanzará una línea de ayudas directas para los hosteleros gallegos que tuvieron o tienen que cerrar sus establecimientos por culpa de las nuevas restricciones sanitarias. Estas ayudas irán en función del número de empleados y del tiempo de cierre del local.

Así lo anunció en una rueda de prensa después del Consello de la Xunta el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien además explicó que el abanico de estas ayudas oscila entre los “2.200 euros en el caso de un autónomo con un bar o cafetería sin empleados” y más de 7.000 euros en el caso de un autónomo que tenga empleados en su local.

En concreto, las ayudas a las que pueden optar los establecimientos de la hostelería serían de 1.200 euros como complemento a la prestación por cese de actividad del Estado, a los que se le sumarían 4.000 euros más en caso de tener empleados, haber sufrido un ERTE o notar una bajada en su facturación de más del 50% con respeto al mismo período del año anterior. Además, estos autonómos podrán contar con 1.000 euros más por cada mes que tuvieron los establecimientos cerrados.

El titular del Gobierno gallego incidió en que estas ayudas son “adicionales a la bonificación del 100% de la Seguridad Social y al pago del 70% del salario”, y volvió a recordar que el cierre de la hostelería del mes de noviembre automáticamente va a producir otra vez el derecho a ERTE.

Ante los cierres aprobados ya en varias comunidades y la posibilidad de que otros territorios lo hagan en los próximos días, Feijóo ha pedido al Gobierno central que “valore la posibilidad de reducir el IVA del sector turístico al 4% durante el tiempo que dure la pandemia”. Además, ha solicitado a todos los ayuntamientos de Galicia que bonifiquen o eximan de los tributos y de las tasas al sector de la hostelería durante este año 2020.