La Xunta comunica un plan de desescalada gradual por ayuntamientos en la hostelería

Terraza de un bar

La Xunta mantuvo una reunión con representantes del sector hostelero gallego, en la que se informó del Plan de desescalada de las medidas restrictivas puestas en marcha en los ayuntamientos y que afectan directamente a este sector. El Plan de desescalada incluye indicadores que permiten la evaluación del riesgo de transmisión de la Covid-19 y facilitan la toma de decisiones tanto para el establecimiento de medidas de control proporcionales al nivel de riesgo, como para el inicio de la desescalada de las restricciones. Se tendrán también en cuenta tanto criterios epidemiológicos como de capacidad asistencial.

Así, según sea situación sanitaria, habrá distintos escenarios. El siguiente escenario al cierre total será una hostelería abierta 30% en el interior y 50% en el exterior, con horario hasta las 17,00 horas. El siguiente escenario sería con el mismo aforo, pero con el horario de apertura hasta las 23,00 horas y con agrupación de personas no convivientes hasta un máximo de 6 personas.

Si la situación mejora, ya en el siguiente nivel los aforos aumentarían y el horario también, con un 50% en el interior y 75% en el exterior y con cierre a las 23 horas. El Plan también incluye los escenarios cara una situación de casi normalidad, con los establecimientos abiertos sin restricciones de aforo pero con limitación de horario y, finalmente, la normalidad. Este plan será abordado en una reunión del Comité Clínico de la que deberán salir los criterios hospitalarios y epidemiológicos que hice cuando se puede pasar a cada escenario en función de las circunstancias de cada ayuntamiento.