La Xunta da continuidad al proyecto Enciende el Xacobeo


La Xunta viene de prorrogar la iniciativa Enciende El Xacobeo tras la exitosa acogida del proyecto, con el que en diciembre se iluminaron más de un centenar de monumentos y edificios singulares en toda España, 49 de ellos en Galicia, en una cuenta atrás para el comienzo del Xacobeo 2021. En esta ocasión, implicará a las cuatro provincias a través de la iluminación de diferentes monumentos y edificios en las siete principales ciudades de Galicia, desde este fin de semana y hasta el próximo 25 de julio, Día del Apóstol.

Así, durante los fines de semana de estos siete primeros meses del año, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y, por supuesto, Santiago de Compostela iluminarán por lo menos un edificio emblemático, en el marco de la celebración de un Año Santo en el que se quiere implicar a toda la población y a todos los territorios, en la línea de la celebración de un Xacobeo descentralizador y abierto.

La iniciativa cuenta con la colaboración de los siete ayuntamientos implicados, que facilitan los puntos de luz necesarios para hacer las iluminaciones que tanto éxito cosecharon en diciembre. De hecho, algunas de ellas ya se mantuvieron desde el comienzo de mes, como la torre del Reloj de la Catedral de Santiago, la Cidade da Cultura de Galicia, la torre de Hércules, la de la Catedral de Ourense o el Convento de San Francisco en Pontevedra. Otras iluminaciones comienzan este fin de semana y otras lo harán finalmente en el fin de semana de 15 de enero , completando la relación total de las siete ciudades iluminadas de viernes a domingo durante un total de 89 días.