La Xunta defiende la eólica marina compatible con la pesca y con la preservación del ecosistema


La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, defendió este sábado la necesidad de que el desarrollo de la eólica marina en el litoral de Galicia sea compatible con la actividad pesquera y con la preservación del ecosistema. Lo hizo durante su participación en una mesa redonda enmarcada en la jornada A energía eólica marina en las aguas españolas: solución o problema. Una visión interdisciplinar organizada por la Fundación Rendimiento Económico Mínimo Sostenible y Social (Fremss).

La representante del Ejecutivo gallego explicó que es necesario avanzar en el desarrollo de energías renovables como la eólica marina, que tiene un importante potencial en Galicia, pero también subrayó la trascendencia de que la sociedad pueda acceder a alimentos sanos y de calidad -como se demostró durante la pandemia-, por lo que expuso la necesidad de preservar la actividad marítimo-pesquera.

En este sentido, Mercedes Rodríguez señaló que es fundamental que las dos actividades sean compatibles y recordó que por el momento ningún promotor puede tramitar proyectos de eólica marina en Galicia -y en cualquier otro punto de España- a la espera de que el Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, apruebe el documento definitivo de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).