La Xunta defiende que se libere la práctica deportiva


La Xunta de Galicia defiende que se eliminen las franjas horarias y la limitación de no poder salir del municipio en la práctica deportiva. El Gobierno gallego entiende que, ya en la fase 1, deben levantarse estas limitaciones que no están vigentes para otras actividades de tipo social, de restauración o de turismo.

Así se abordó en la novena reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que acordó elevar al Gobierno central un consulta en este sentido para que haga “una aclaración muy necesaria” este asunto. La reunión estuvo presidida por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y contó con representación de la Delegación de Gobierno y de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Declaraciones de Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia.

Actualmente, existen distintas prácticas permitidas sin franjas horarias y que tampoco están limitadas al límites del municipio, ya que se permite la movilidad dentro de la provincia. De ahí que la Xunta entienda que debe haber un trato igual para la práctica deportiva teniendo en cuenta, además, que los horarios restringen significativamente a algunas modalidades deportivas -como el surf o el ciclismo- y provocan, a su vez, aglomeraciones a las horas en las que sí se pueden practicar. Según Rueda, “si a día de hoy la vida social ya está más ampliada, si se puede desplazar cualquier persona por toda la provincia y está permitido el desplazamiento a la segunda residencia, lo que no tiene sentido es que se siga obligando a los millares de personas que hacen deporte todos los días a que lo hagan en unas horas concretas del día y que se tengan que circunscribir a su término municipal”.

En resumen, “estamos haciendo siempre un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, a que cumpla las normas y la que observe las garantías sanitarias. Lo que tenemos que ser también es coherentes y dictar normas que estén en consonancia con el aquello que se está pidiendo”, explicó el vicepresidente.