La Xunta ejecuta la limpieza de los ríos Vilán, Acheiro, Anllóns, Fraga y Grande a su paso por Laracha

El delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, acompañado por el alcalde de A Laracha, José Manuel López visitaron este jueves algunas de las zonas en las que se está llevando a cabo, desde hace unos días, la limpieza y conservación de los ríos de Vilán, Acheiro, Anllóns, Fraga y Grande a su paso por este ayuntamiento. Los trabajos tendrán una duración de dos meses y uno coste aproximado de 40.000 euros y actuarán sobre un tramo de 23 kilómetros en total.

Ovidio Rodeiro explicó que “las obras se centrarán en el desbroce de maleza de las márgenes y que invade el lecho, en la retirada de los árboles y ramas caídas y de la madera muerta existente”. Una vez finalizadas estas actuaciones, los ríos quedarán despejados de maleza, posibilitando así la circulación fluida de sus aguas.

Concretamente, en el río Vilán se llevará a cabo a limpieza de los ameneiros caídos que están obstaculizando el cauce; en el Acheiro también se procederá a la retirada de los árboles caídos; en el Anllóns, al igual que en el caso anterior, se detectaron numerosos atascos en el tramo de actuación, la mayor parte en la zona en la que el río discurre paralelo al campo de tiro; en el río Fraga en el inicio del tramo de actuación hay restos de maleza y en el canal, y en el tramo intermedio y final también se encuentran numerosos árboles caídos, finalmente en el río Grande solo será preciso retirar algunas ramas que están provocando la retención de residuos.

Estas acciones se enmarcan en el programa de mantenimiento de Augas de Galicia, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia- Costa, en el ámbito territorial de la zona Galicia Norte y sus zonas de acceso y protección.

Este tipo de trabajos permiten la mejora de los lechos fluviales para conseguir condiciones naturales del ecosistema que favorezcan los aspectos medioambientales y de uso social en el entorno del río.