La Xunta emite un informe desfavorable al Plan Especial del Casco Histórico de Fisterra

1 minutes read

La Xunta de Galicia viene de informar desfavorablemente la parte patrimonial-cultural del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico de Fisterra porque, pese a la valía patrimonial de dicha zona, que el documento destaca, esta no se refleja en la ordenación propuesta. La elaboración de este plan es un trámite de obligado cumplimiento según se establece en el Plan General de Ordenación Municipal actualmente vigente en el ayuntamiento de Fisterra y aprobado en el año 2019.

Las discrepancias técnicas por las que se emite el informe desfavorable afectan también a la altura de la estructura urbana y arquitectónica, ya que los técnicos no consideran adecuado el incremento de alturas generalizado para todas las edificaciones en un casco antiguo con estas características.

Al mismo tiempo, en el documento no aparecen identificados los elementos discordantes en las edificaciones con valor cultural ni se insiren medidas para la mejora y recuperación de edificaciones con intervenciones poco afortunadas ejecutadas en las últimas décadas.

Por otro lado, la propuesta presentada no refleja la necesidad de la recuperación de la imagen arquitectónica degradada ni la importancia del Camino de Santiago en la villa al no incluir un estudio pormenorizado de las pendientes, parcelas y aficiones con el fin de garantizar que se conserve su estructura y fisonomía en el territorio. A este respecto, la Xunta se ponen la disposición del equipo redactor del plan especial y del Ayuntamiento de Fisterra para explicarle el contenido del informe, resolver dudas y, por lo tanto, garantizar la idónea protección del casco antiguo de Fisterra.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?