La Xunta facilita el acceso de los taxistas a las ayudas por pérdida de actividad


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, mantuvo una reunión por videoconferencia con el presidente de la Federación Gallega del Taxi, Manuel Sánchez Quindimil, y con representantes del sector en las principales ciudades, con el objetivo de analizar la situación del colectivo en el contexto de la crisis sanitaria.

En la reunión, el presidente del Gobierno gallego trasladó la voluntad de negociar con el sector el uso de servicios de taxi para el desplazamiento de los médicos y personal sanitario que presten servicios de asistencia domiciliaria.

Además, les informó a los profesionales de que la Xunta atendió su solicitud de ayuda para acreditar un descenso de su actividad debido a las restricciones de movilidad asociadas al estado de alarma que les permita acceder a las ayudas estatales habilitadas.

El sistema de tributación propio del sector del taxi, por módulos, dificulta demostrar la caída de ingresos sufrida en los términos establecidos por las ayudas.

El informe elaborado por el Instituto Gallego de Estadística acredita una caída de la actividad del sector del taxi superior al 77% desde la declaración del estado de alarma, suficiente para solicitar las ayudas estatales.

Por otro lado, el presidente de la Xunta manifestó el interés de la Administración autonómica por garantizar la seguridad en todos los medios de transporte público, tanto de los profesionales como de los usuarios. Por ese motivo, avanzó que el Gobierno gallego financiará la adquisición de 3.900 mamparas de protección para todos los profesionales del transporte de pasajeros en vehículos de turismo.

La Xunta quiere reforzar de este modo su apoyo al sector del taxi, con el que mantiene abierta una línea de diálogo e interlocución permanente. El presidente informó de que el Ministerio de Transportes atendió la solicitud de Galicia y permite ya una mayor ocupación de plazas del taxi siempre que los pasajeros convivan.

Finalmente, trasladó que, para aportar liquidez al sector, en este mes de mayo estará resuelto el 75% de las ayudas a la adquisición de taxis de bajas emisiones y adaptados a la movilidad reducida, sumando 138 ayudas por importe de 700.000 euros.