La Xunta financiará los sistemas de dosificación de medicamentos a mayores de 74 años


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno gallego financiará los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a pacientes mayores de 74 años polimedicados.

El anuncio coincide con la entrada en vigor del decreto regulador de las condiciones y los requisitos para la preparación y entrega de los sistemas personalizados de dosificación en las oficinas de farmacia de Galicia, que fue aprobado en el Consello da Xunta el 19 de mayo y publicado en el Diario Oficial de Galicia el 7 de junio. El decreto regula los requisitos para que las farmacias se sumen de manera voluntaria la ese servicio. De forma paralela, el Gobierno gallego negoció con los colegios farmacéuticos una adenda al concierto general que la Xunta tiene con las oficinas de farmacia para iniciar un programa piloto de financiación de este servicio a los pacientes que más lo necesitan.

De esta manera, podrán beneficiarse de este servicio unos 3.000 pacientes mayores de 74 años, los que tienen más fármacos prescritos, con prioridad para aquellos que vivan solos y no tengan una red de apoyo sociofamiliar que les ayude en el mantenimiento de sus tratamientos.

La prescripción de este servicio gratuito se hará a través de los farmacéuticos o de las enfermerías de atención primaria. De manera paralela, el centenar de farmacéuticos de atención primaria que forman parte del Sergas -incluidos los 28 que se incorporaron este año- comenzarán un proceso de revisión de la medicación de estos pacientes polimedicados con más fármacos prescritos para tratar de conciliar y reducir su número de tratamientos.