La Xunta firma la colaboración para la ampliación de la red de abastecimiento de A Laracha

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, firmarán un convenio de colaboración para la ejecución de actuaciones de mejora de la red de abastecimiento del municipio. Foto.- Xoán Crespo.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el alcalde de A Laracha, José Manuel López, firmaron en las dependencias de la Consellería, en San Caetano, el convenio para la mejora de la red de abastecimiento del municipio, con una inversión de 1,8 millones de euros.

El acuerdo recoge la ejecución, en esta primera fase, de las infraestructuras hidráulicas prioritarias para hacer frente a la demanda de agua en el municipio en época estival y dar servicio en el futuro al parque empresarial.

El departamento que preside Ethel Vázquez apoyará al Ayuntamiento en el desarrollo de sus competencias municipales cofinanciando la actuación en un 80%, con la aportación de 1.480.000 euros. Las obras serán financiadas por la Unión Europea, en el marco del eje REACT UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la covid-19.

Augas de Galicia también llevará a cabo a contratación de la ejecución, dirección y gestión de las obras hasta completar su finalización y formalizar los correspondientes actos de recepción.

Por su parte, el Ayuntamiento de A Laracha contribuirá a la financiación del 20%, con una inversión de 370.000 euros, comprometiéndose a someter el proyecto de las obras a información pública, así como a poner a disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo las actuaciones.

La Administración local también asume la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar su ejecución, así como la recepción mantenimiento y conservación de las actuaciones que se lleven a cabo.

Actuaciones a ejecutar

El abastecimiento del ayuntamiento de A Laracha presenta importantes déficits derivados, fundamentalmente, de la falta de presión de agua en algunas zonas y de la falta de capacidad de almacenamiento para hacer frente a las demandas de agua en época estival.

Además, en el futuro, desde la estación de tratamiento de agua potable se abastecerá al parque empresarial de A Laracha, lo que hace que la actual infraestructura hidráulica precise de una ampliación.

De este modo, las actuaciones objeto del convenio firmado hoy se concentran, en esta primera fase, en la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable, en la construcción de un nuevo bombeo y de un nuevo depósito de agua potable, que mejore el funcionamiento de la red de abastecimiento de este ayuntamiento.

Con esta intervención a población servida en el año horizonte 2034 se estima en 8.559 habitantes.

El Gobierno gallego mantiene su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar de manera eficaz los servicios de saneamiento y abastecimiento, que son de competencia local.