La Xunta forzada a corregir el error que había dejado sin empleo a 34 investigadores de alto nivel


  • El Gobierno gallego anunció este lunes que prorrogará sus contratos hasta el 15 de octubre

La presión de los 34 investigadores e investigadoras de alto nivel que habían sido perjudicados por el retraso de la Xunta en la publicación de una convocatoria tuvo resultados. El Gobierno gallego anunció este lunes que prorrogará sus contratos hasta el 15 de octubre, buscando evitar el vacío generado por el error anterior, que dejó sin empleo la estos investigadores e investigadoras posdoctorales adscritos a las tres universidades gallegas.

El secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, espera que los nuevos contratos estén ya firmados esta misma semana. Además, anunció que en las próximas convocatorias los procesos de evaluación se adelantarán para evitar situaciones como la generada en esta ocasión.

El pasado viernes las tres universidades gallegas habían presentado una solicitud formal para que el Gobierno gallego encontrara una fórmula para financiar los contratos de estos 34 investigadores e investigadoras hasta que finalizara la evaluación de su trayectoria en la Modalidad A de este programa de captación y retención de talento.

Los investigadores e investigadoras afectadas, que en los últimos días denunciaron la situación creada por un error burocrático de la Consellería de Educación, celebraron el anuncio de la Xunta de Galicia, que recoge la mayor parte de las exigencias y sugerencias que habían realizado en los últimos días.

Sin embargo, quieren esperar a que el anuncio realizado este lunes se haga efectivo en un documento oficial y en la propia firma de los contratos. Además, se preguntan “si era tan sencillo de resolver, por que no se hizo antes”. En la reunión que habían mantenido el pasado lunes, los representantes de la Consellería se habían negado a aplicar esta solución.