La Xunta impulsará planes de internacionalización digital de pymes, autónomos y comercio


La Xunta de Galicia activará, en las próximas semanas, una nueva convocatoria de Galicia Exporta Digital, una línea de ayudas centrada en la internacionalización digital de la empresa gallega que en 2020 se reforzó y adaptó a las necesidades del tejido empresarial como consecuencia del nuevo contexto económico provocado por la pandemia de la covid-19. Esta nueva edición contará con un presupuesto de 6 M€ con el objetivo de apoyar la expansión internacional de las empresas gallegas y los establecimientos comerciales, a través de nuevos canales de comercialización partiendo de herramientas digitales innovadoras.

Las ayudas, destinadas a pymes, autónomos y comercio minorista, serán de concurrencia no competitiva y cubrirán hasta un máximo del 80% de los gastos e inversiones necesarios para desarrollar e implementar el plan de internacionalización digital. Se podrá presentar una única solicitud por empresa con un gasto subvencionable de entre 25.000 y 125.000 euros o, en el caso de comercio minorista, de entre 15.000 a 100.000 euros.

Las ayudas permitirán a los beneficiarios acometer actuaciones de consultoría como diagnóstico de potencial exportador digital, planes de internacionalización digital multicanal, planes de mercados electrónicos concretos o cubrir gastos de asesoría jurídica y legal para la internacionalización digital. También adquirir software relacionado con soluciones tecnológicas para crear, gestionar y conectar catálogos digitales internacionales, programación a medida, soluciones de analítica o inteligencia automatizada así como de inbound marketing o incluso crear y adaptar tiendas online.

Con esta línea se pretende apoyar la transformación digital del tejido empresarial gallego para favorecer el ahorro de recursos, la simplificación de los procesos y la apertura de nuevos canales de comercialización de productos y servicios que faciliten el acceso a clientes y mercados de todo el mundo.