La Xunta informa a los alcaldes de Vimianzo y Zas de la programación de los trabajos en el puente de Baio


El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, junto con representantes de la dirección técnica de las obras, mantuvieron este martes un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez y con el alcalde de Zas, Manuel Muíño, para abordar la intervención de mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad peatonal que se están llevando a cabo en el puente de la carretera autonómica AC-552 para facilitar la movilidad entre ambas riberas del río Grande.

La intervención hizo necesario el cierre al tráfico del puente desde finales del mes de junio para garantizar que los trabajos de demolición que se están desarrollando se hagan con total seguridad.

En la reunión, el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras trasladó la previsión de abrir al tráfico un sentido de circulación del puente a partir del 16 de agosto, una vez que las circunstancias sobrevenidas en las obras obligaron a demorar su apertura, prevista para el mes de julio.

Francisco Menéndez explicó que con el inicio de los trabajos se comprobó que la antigua acera estaba en un vuelo sostenido por un contrapeso sobre el propio puente y que, una vez eliminado el firme, se vio que sus dimensiones eran mayores de las previstas inicialmente. Esto obligó a realizar demoliciones de mayor alcance que las planificadas, siempre teniendo el cuidado de no dañar la estructura.

Además, también se observaron dificultades para llevar la conducción de abastecimiento por el lugar que estaba previsto inicialmente, ya que la fábrica del puente (el interior del arco) no es regular. Para salvar esta dificultad se va a elevar ligeramente la plataforma del puente, para pasar las conducciones de abastecimiento y eliminar, como estaba previsto, las conducciones que discurrían hasta ahora por la parte exterior.

La obra, que cuenta con la resolución favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, se centra en la ampliación de la sección transversal mediante la ejecución de una loseta de hormigón armado, con vuelos en ambos laterales.