La Xunta iniciará la vacunación de la Covid-19 con 500 dosis en una residencia del área de Santiago


La Xunta de Galicia iniciará el próximo domingo, 27 de diciembre, la campaña de vacunación de la covid-19 en una residencia sociosanitaria del área de Santiago de Compostela.

Tras la confirmación este miércoles a las autoridades sanitarias gallegas, por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del envío inicial de 500 dosis, la Xunta se ve obligada a variar el plan inicial previsto, en el que se contemplaba la vacunación simultánea en residencias de las siete áreas sanitarias de la comunidad.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lamentó que el número de dosis que llegarán el domingo a Galicia “no sea suficiente para comenzar la campaña de vacunación según lo previsto”.

Asimismo, y según se informó en el Consejo Interterritorial, la segunda entrega de dosis para Galicia llegará el próximo lunes, con una cantidad aproximada de 18.000 nuevas dosis. Con todo, estas dosis no podrán emplearse hasta la jornada del martes, debido a los plazos que precisa la vacuna para descongelarse, y así poder subministrarla.

Por otra parte, García Comesaña subrayó que la cadencia de las vacunas será sostenida, “algo fundamental a la hora de gestionar la logística” del plan diseñado por el Servicio Gallego de Salud.

Sobre el reparto de las dosis por comunidades, el titular de la cartera de Sanidade, insiste en que el criterio que debe primar es el porcentaje de personas mayores de 65 años de cada comunidad autónoma, dado que son la población más vulnerable. “Son la prioridad, y en Galicia hay mas de 750.000 mayores de 65 años, o lo que es lo mismo, el 25% de la población”.