El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en la reunión semanal de la Sala de Control de Operativos (SACOP) entre la Xunta y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y efectivos de emergencias para coordinar el control de las medidas de prevención ante la covid-19 en estos días de Semana Santa, durante los que se van a redoblar los dispositivos.
En la reunión también participó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, para explicar la situación sanitaria, además del director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva; el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Marcos Araújo; el comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal; así como responsables de la Policía Nacional en Galicia, de la Guardia Civil y de los servicios de emergencias.
La vigilancia y una mayor presencia policial en estos días es fundamental para velar por el cumplimiento de las normas y detectar comportamientos irresponsables. Además, apeló a la responsabilidad individual y al “sentidiño” como “la mejor manera para prevenir contagios y la mayor garantía del cumplimiento colectivo”. Por lo tanto, abogó por evitar conductas que ponen en peligro a salud de todos y advirtió de que serán denunciadas y sancionadas.