La Xunta mejorará 32 paradas de autobús en la AC-552, en A Laracha, Arteixo y Carballo


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, se acercó hasta la carretera a AC-552, a su paso por el lugar de Cancelo de Arriba, en el municipio de A Laracha, para explicar el nuevo Plan de mejora de la seguridad y accesibilidad de las paradas de autobús en las carreteras autonómicas, que supondrá actuar en un total de 1.105 paradas de autobús en toda Galicia. El objetivo es reforzar la seguridad, mejorar el equipamiento de las paradas de autobús y favorecer la movilidad y la accesibilidad en su entorno, “sabiendo que las paradas son el primer elemento de contacto entre el usuario y el transporte público”, subrayó la conselleira.

Estas actuaciones de mejora de la seguridad y de la accesibilidad comienzan precisamente por activar la inversión de 1,3 M€ en las obras que ahora se licitan, para mejorar 32 paradas en la AC-552 en los ayuntamientos de la Laracha, Arteixo y Carballo. Las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos tienen de plazo hasta el próximo 9 de diciembre para presentar sus ofertas. A partir de ahí, y dado que en este caso no son necesarias expropiaciones, el objetivo es iniciar los trabajos de mejora de estas 32 paradas en la AC-552 en primavera, con un plazo de ejecución de 12 meses. La mayoría de las actuaciones, un total de 18, se ejecutarán en el tramo de la carretera AC-552 a su paso por el término municipal de A Laracha.

Estas actuaciones incluirán, el acondicionamiento de los carriles para la parada del autobús; la mejora de la accesibilidad; la pavimentación del entorno, con la ejecución de sendas o aceras. También se prevé la instalación de nuevas marquesinas, además de actuaciones complementarias de drenaje, conducción de servicios o colocación de barandas para proteger a los usuarios ahí donde pueda haber desniveles.