La Xunta mejorará las bases aéreas de lucha contra los incendios forestales


En este contexto, el departamento que dirige el conselleiro del Medio Rural, José González, va a potenciar las infraestructuras defensivas y los planes de distrito, aplicando también -en lo que alcanza específicamente a la extinción- las últimas tecnologías en la materia. Entre ellas, se contemplan sistemas de detección y evaluación de incendios desde medios aéreos, así como nuevas tecnologías de vigilancia y la utilización de operativos digitales de radiocomunicación. Todo esto, continuando con los planes de formación y puesta al día específicos para el personal del dispositivo.

Hace falta destacar que la Xunta invertirá 15 millones de euros en esta mejora de las instalaciones, de la equipación y del parque móvil a disposición del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales, así como en la construcción de un Centro integral para la lucha contra el fuego. Este centro se construirá en las dependencias del antiguo hospital del municipio ourensano de Toén y se localizará en esa provincia por ser la más afectada por los incendios.

De este modo, este verdadero “campus forestal” será un proyecto pionero a nivel europeo, que tendrá por objetivo centralizar en un mismo punto la formación del personal dedicado a la lucha contra el fuego. En él se llevarán también a cabo actuaciones de cooperación, investigación y formación continua de las que se podrán beneficiar bomberos forestales procedentes de toda Europa y en el que se contará con los mayores especialistas en el comportamiento y análisis de los incendios.