La Xunta obliga a cerrar bares, restaurantes y tiendas al declarar el estado de emergencia

Alberto Núñez Feijóo_Fuente: xunta.gal

  • En Galicia ya hay 112 afectados por el COVID-19.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes el estado de alarma en la comunidad, que ya suma 112 casos de afectados por el coronavirus.

Feijóo compareció alrededor de las 20:00 h después de una reunión extraordinaria del consejo para dar a conocer la activación del plan de emergencia y para señalar que: «Estamos en una situación nueva y desconocida, lo mejor y lo más efectivo es que la gente se quede en su casa».

El presidente gallego formará parte de un centro de coordinación de emergencia en el que también estará el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázque Almuiña; la delegación del Gobierno, representantes de la guardia civil y la policía.

Ante esta situación, quedan cerrados al público bares, restaurantes y cafeterías, que podrán seguir ofreciendo sus servicios a través de la recogida en su local, o bien a través del servicio de entrega a domicilio. También se clausurarán los pubs, discotecas o salas de fiestas.

Las tiendas que no vendan productos de primera necesidad también deberán cerrar sus puertas. Quedarán abiertas al público las carnicerías, pescaderías, fruterías, farmacias, quioscos y demás tiendas de alimentación.

«Me gustaría que entendiesen que lo hacemos por el bien de todos para intentar impedir que el virus avances», ha manifestado Feijóo, quién también ha pedido que «Quién tenga síntomas está obligado a quedarse en casa, y el que no los tenga es recomendable que lo haga también».