La Xunta planificará con el sector del ocio nocturno el proceso de desescalada


La Xunta planificará con los representantes del ocio nocturno el proceso de desescalada del sector cuando la situación sanitaria lo permita y siempre que los datos sobre la evolución de la covid-19 sigan mejorando. Así se abordó en un encuentro entre el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, con representantes del sector, en el que también participó el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.

El conselleiro de Sanidad presentó en la reunión las cifras actuales en cuanto a los datos epidemiológicos y, en este escenario de desescalada gradual y progresiva, también se trató la posibilidad de comenzar con experiencias piloto con el objetivo de evaluar los protocolos y medidas de prevención necesarias con las que garantizar la seguridad en estos locales en su reapertura.

Las discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas y salas de conciertos, así como los negocios que desarrollen sus actividades de forma análoga a los anteriores y que engloban el sector del ocio nocturno, permanecen cerrados desde el pasado agosto por las restricciones sanitarias para contener el virus adoptadas por el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas.

El Gobierno gallego mantiene así el diálogo fluido y directo con el sector desde el inicio de la pandemia. Fruto de ese diálogo se puso en marcha un Plan de reactivación del ocio nocturno, con ayudas para el alquiler, la celebración de conciertos o el mantenimiento de empleo. En esta línea, en la reunión de hoy la Xunta y el sector avanzaron en la puesta en marcha de nuevas ayudas específicas para el ocio nocturno.